“Desde antiguo, hasta el presente, son las tejedoras y los poetas-astrólogos de las comunidades y pueblos, los que nos revelan esa trama alternativa y subversiva de saberes y de prácticas capaces de restaurar el mundo y devolverlo a su propio cauce”

-Silvia Rivera Cusicanqui -

lunes, 4 de mayo de 2020

¡APRENDAMOS JUNTAS A HACER NUESTRAS ARPILLERAS!



¡Hola!  El día de hoy quiero invitarte a aprender a hacer juntas nuestras arpilleras.  
Pero, cómo lo haremos si estamos en aislamiento preventivo. 
Ja! Déjame decirte que estuve trabajando en ello, he realizado tres videos para que podamos aprender, no tengo mucha experiencia en eso de la edición, sin embargo, espero que te gusten; los hice con mucho amor y cariño especialmente para ti.. 
¿Te animas a verlos?
Aquí te los dejo (también los puedes ver en Youtube)


MANOS SABEDORAS: VIDEO 1 | ARPILLERA DE CUENTO.

Este es nuestro video introductorio. ¿Me acompañas a verlo? Y después me dices qué opinas...



MANOS SABEDORAS: VIDEO 2| PRESENTACIÓN, HISTORIA Y DIFERENCIAS.

En nuestro segundo video hablamos acerca de qué es una arpillera, cuál es su historia y cómo las podemos diferenciar de las molas indígenas y la almazuela.


MANOS SABEDORAS: VIDEO 3 | PASO A PASO, CON NUESTRAS MANOS VAMOS BORDANDO. (PARTE I Y II)

En este vídeo aprenderemos cómo hacer una arpillera, tuve que dividirlo en dos partes para poderlo subir a Youtube. El video documenta cómo bordé mi primera arpillera, con la que hice el video de la arpillera de cuento. Sé que algunas de las personas que me leen saben hacer muchos puntos de bordado y son bastantes creativas, este vídeo es solo una guía, la idea es que si conoces otros puntos o conoces la técnica, puedas también compartirnos tus conocimientos. 





¿Qué tal te parecieron los videos?  ¿Te animas a hacer tu arpillera? 
Si te animas espero tus fotos, por aquí las estaré compartiendo. 

Cuéntame tu opinión en los comentarios, te estaré leyendo.

Un abrazo y buen tejer.

Te desea:
Xiomara Aya Oyola
Artesana y Trabajadora Social
Fundación Social Crecer
Unidad Emprendedoras - Kennedy



10 comentarios:

  1. Daniel Rodríguez14 de mayo de 2020, 21:14

    ¡Hola Xiomara!
    Quería saludarte y escribirte que me gustó mucho el contenido del blog. En algún momento de mi vida, intenté adentrarme en el mundo del tejido con aguja crochet y lo abandoné por completo. Sin embargo, siempre he pensado que es un ejercicio bello donde reside un sinfín de emociones, percepciones y deseos que resignifican las experiencias cotidianas. Gracias por hacerme recordar, de nuevo, que las agujas cuentan, narran y relatan, pero también, son un medio de subsistencia, resiliencia, resistencia y de empoderamiento.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, recibe un afectuoso saludo. Muchísimas gracias por tu comentario. Tal vez te animes nuevamente a retomar la aguja, hay un sin fin de posibilidades creativas con ella, te lo digo porque el croché es mi gran aliado. Un abrazo y buen tejer.

      Eliminar
  2. ¡Hola Xiomara!

    Quería felicitarte por el contenido de este blog, se evidencia el cariño y el amor que le pones a cada detalle. Pienso que este es un espacio útil para pensar cómo resignificar experiencias pasadas y cotidianas con un lienzo y una aguja y así generar un impacto social positivo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias a ti por tomarte el tiempo de ver los videos y de comentar. Es muy importante para mi conocer su opinión. Con todo el cariño y el amor espero y deseo que en cada uno de los territorios en donde estamos presentes logremos generar procesos significativos para las familias. Con una tela y aguja podemos construir nuevas realidades.

      Un abrazo fuerte y buen tejer.

      Eliminar
  3. Hola, me parece muy creativo e instructivo el blog para nuestras familias ya q en este momento por lo que esta pasando el pais es importante q las familias se informen de nuevas técnicas q puedan poner en practica en sus hogares, ademas de la información conceptual en cuanto historia de esta técnica.
    Fontibon unidad de atención mis primeros pasos

    ResponderEliminar
  4. Me parece súper creativo y una nueva forma de crear que no conocía
    Es algo que podemos hacer y compartir con nuestra familia y pequeños de divertirnos creando me encanto muchas gracias
    Mis primeros pasos 4
    Sede fontibon Moravia

    ResponderEliminar
  5. Nidia Yaned Álvarez Beltrán18 de junio de 2020, 20:57

    Buenas Noches me parece algo espectacular, he aprendido muchísimas cosas y a ser muy creativa junto con mi familia.
    Mis Primeros Pasos 4

    ResponderEliminar
  6. Hola Xiomara me parece una linda técnica y lo más bueno q se aprende mucho y se usa la imaginación siempre quise aprender pero nada saludos mis primeros pasos 4 Fontibón.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante la parvtica de artillería algo nuevo que no sabía realizar buen día karen Galindo

    ResponderEliminar
  8. Qué lindos videos, qué lindo contenido. Muy bonito trabajo... Reflejas mucha tranquilidad. Un saludo muy cordial. El truco del jabón fue genial, precisamente luego de ver el vídeo casualmente me preguntaron para una urgencia con una bota de un pantalón sobre la medida. Jaja súper.

    ResponderEliminar

¡Hola! Nos gustaría saber qué opinas, déjanos tu comentario.